Contact

News

EXPANSIÓN 10/09/2019

¿Qué está pasando con la delincuencia en Barcelona?

María Jesús Hernández Elvira

EXPANSIÓN 25/07/2019

Operación Tándem

María Jesús Hernández Elvira

EXPANSIÓN 19/10/2018

Black is black

María Jesús Hernández Elvira

CRÓNICA GLOBAL 09/03/2018

El bufete español CHR Legal destaca en el panorama internacional

CRÓNICA GLOBAL 23/10/2017

¿Quién paga los daños?

Javier Delgado Planás

CRÓNICA GLOBAL 07/08/2017

¿Tiene Ronaldo un problema fiscal?

José María Cusí Navarro

CRÓNICA GLOBAL 19/07/2017

Banco Popular, ¿acción de fidelización o juego de trileros?

Javier Delgado Planás

15/07/2017

La Comisión Europea refuerza su lucha contra el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo

11/07/2017

ZEC: A GREAT TRADING REGIME

CRÓNICA GLOBAL 08/07/2017

Regularización fiscal voluntaria: un paso adelante

José María Cusí Navarro

CRÓNICAL GLOBAL 02/06/2017

La mujer del César

José María Cusí Navarro

30/05/2017

CHR Legal ha sido incluido en el ranking español semanal de TTR

CRÓNICA GLOBAL 19/05/2017

Plusvalía municipal: la punta del iceberg 

José María Cusí Navarro 

14/02/2017

Fin de la suspensión del “derecho de separación del socio” en caso de falta de distribución de dividendos

13/02/2017

Inhabilitación especial para el ejercicio de la profesión de abogado y condena a un Abogado por asesorar y cooperar con un cliente británico para ocultar inversiones ilícitas y eludir el pago de impuestos en España

19/01/2017

Nulidad de cláusulas suelo: también para profesionales y empresas

10/01/2017

CHR Legal ha sido incluido en la 9ª Edición de The Best Lawyers in Spain

21/12/2016

¿Se puede atribuir responsabilidad penal al Compliance Officer?

26/09/2016

La Socia Directora del Área Penal de CHR Legal es ponente en la jornada “La gestión eficiente de los recursos en el sector del agua” que se celebra en Sevilla el 28 de septiembre.

30/08/2016

CHR Legal asesores de la alianza empresarial sellada entre EL ESPAÑOL y Crónica Global

26/04/2016

CHR Legal destacado por Chambers

CRÓNICA GLOBAL 20/04/2016

CHR Legal amplía sus servicios y se refuerza

EXPANSIÓN 09/04/2016

¿Es ilegal la inversión “offshore”?

07/04/2016

Primer café-coloquio: Ser administrador es un deporte de riesgo

10/01/2016

Resolución vinculante de la DGT. Fiscalidad

EXPANSIÓN 10/09/2019

¿Qué está pasando con la delincuencia en Barcelona?

María Jesús Hernández Elvira

Pues que la inseguridad y la falta de civismo crece de forma alarmante en una “ciudad sin ley”. En una ciudad en la que los manteros campan a sus anchas tras colonizar de forma impune la zona de la Barceloneta y de las Ramblas de Barcelona, en la que los pequeños carteristas hacen su agosto, y en la que las mafias y bandas venidas de aquí y de allá controlan el tráfico de drogas y la prostitución. En el mes de agosto ha tenido lugar un asesinato/homicidio en Barcelona cada dos días. En lo que llevamos de 2019, las muertes en la Ciudad Condal superan el total de las acaecidas durante 2018; en concreto, 48 personas muertas violentamente, contando la joven apuñalada este miércoles en el Puerto Olímpico por un simple móvil. Y eso por no hablar de los alarmantes datos de la comisión de delitos contra el patrimonio y, en concreto, los hurtos de menor entidad atendido el valor del importe sustraído que siguen creciendo y dándose de forma reiterativa.

Lo cierto es que el programa Barcelona, ciudad refugio de la alcaldesa Ada Colau ha dado lugar a un alud de peticiones de asilo, nada más y nada menos que 7.400 personas –según datos del propio ente–, disparándose los datos respecto a 2014 un 69% más. Por tanto, y en el periodo que la alcaldesa lleva en el cargo –2015 a 2019– los datos se han multiplicado por casi diez.

El presunto asesino del hombre que fue apuñalado el 2 de agosto en el Raval, que se entregó a las autoridades tras trece días desaparecido, era un inmigrante tunecino. El apuñalamiento de dos personas sin techo que dormían en la calle ocurrido el 9 de agosto fue presuntamente cometido por un albanés. El otro apuñalamiento que tuvo lugar el 11 de agosto en el barrio de la Mina estaba relacionado con el tráfico de drogas. El 12 de agosto se produjo el asesinato de una mujer de nacionalidad sueca que fue hallada desnuda de cintura para abajo, presuntamente vinculada a la prostitución. El 13 de agosto tuvieron lugar dos apuñalamientos, uno de ellos entre dos hombres de origen africano que no tenían ni techo ni papeles. Y comenzamos el mes de septiembre con los mismos alarmantes y más que preocupantes datos, tras el fallecimiento de la joven de 26 años en el Puerto Olímpico cuando se opuso a que le sustrajeran su móvil.

Evidentemente, se cometen delitos por parte de blancos, negros, y por españoles, además de por extranjeros, por lo que no es una cuestión de raza o nacionalidad, sino de falta de control poblacional y de insuficiencia de efectivos. Efectivos que se han tenido que trasladar a proteger las puertas de los juzgados por las protestas que se producían por la situación de prisión provisional en la que se encuentran ciertos políticos catalanes. Efectivos insuficientes porque se destinan más medios a embajadas catalanas que a nutrir el cuerpo de Mossos de Esquadra. La inseguridad crece en una ciudad en la que a la inactividad política se une el hecho que las políticas migratorias que se aplican por el consistorio son las que son y muchos inmigrantes no legalizados llevan muchos años en la misma situación de exclusión, lo que deriva al final en un aumento de la delincuencia. Pero no sólo es un problema de la inmigración ilegal, es un problema en que concurren otros factores, en el que lo que sí es determinante es la presencia policial, que, si está entretenida vigilando que no se quiten lazos amarillos, no puede hacerse visible en determinadas zonas en las que su presencia es imprescindible.

JUSTICIA LENTA

Unido a ello, la Administración de Justicia no avanza por falta de medios y los retrasos en los juzgados son cada vez mayores. Tenemos una legislación que permite imponer determinadas medidas cautelares, pero éstas, por sí solas, no son suficientes para parar la ola de homicidios. El endurecimiento del Código Penal por el que están apostando algunos es un comodín del que siempre se tira cuando la alarma social está en plena ebullición, y cuidado que las decisiones en caliente nunca son buenas. Antes, y sin perjuicio de una necesaria reforma de nuestro Código Penal, lo que debemos valorar son las consecuencias de vendernos como paraíso de simpapeles y refugiados, algunos de los cuales arrastran dramas humanos que debemos ayudar a superar, pero muchos otros salen adelante a base de hurtos, robos, lesiones y homicidios y a dicha política de laxitud en el control de la inmigración se une que faltan cuerpos y fuerzas de Seguridad del Estado porque se destinan recursos a cosas estériles que no ayudan a una convivencia más pacífica en Barcelona.

La situación clama al cielo un cambio de 180º. Esperemos que la alcaldesa Colau no precise muchos más muertos para seguir escudándose en que no pasa nada y que sólo hay una campaña de alarmismo injustificado de la inseguridad en Barcelona y se ponga a asumir su responsabilidad, pues su nómina no la pagan los delincuentes, sino los ciudadanos que estamos ya, además de muy preocupados, hartos de esta situación.

See the news

“I have read and accept CHR Legal Privacy Policy, and I authorize CHR Legal to process my personal data for managing my participation in the recruitment processes of the firm”

Accept